Mi acercamiento a los modelos de costos

Mi acercamiento a los modelos de costos

 

Teoría vs PrácticaEn la universidad me aburrían las clases de Costos, cierto que era interesante entender que para costear hay que ir más allá de la mano de obra y materia prima, incluso era sorprendente conocer que hasta mediados del siglo pasado a alguien se le ocurrió incluir actividades en la asignación de costos o cuán errado, aunque en principio parezca lógico, es asignar un porcentaje de los costos indirectos a cada producto, proyecto o servicio; pero en últimas, dominar en papel un modelo de costos basado en actividades o clasificar costos entre fijos y variables es soso y poco entretenido…

… y es que los programas de las cátedras de costos en las universidades siguen enfrascadas en enseñar los sistemas tradicionales que ya han probado ser insuficientes para entregar a la gerencia información de calidad para la toma de decisiones y este es el punto neurálgico del costeo, la razón por la que toda empresa debería invertir tiempo y recursos en su gestión de costos: la toma inteligente de decisiones.

De la teoría de costos a la realidad

Como casi todo, al trabajar sin el ambiente controlado y los sistemas ideales de la universidad, encontré que la gestión de costos no es monótona y es que ninguna empresa debería “casarse” con un método de costeo, sino definir el suyo propio, cada modelo de costos es único y es tal vez, el único sistema que involucra toda la organización, lo cual da una perspectiva completa, integral y multidimensional de la empresa y, lo repito otra vez…  decisiones inteligentes y rentables.

Hace un par de años leí en Gartner que menos del 10% de las empresas tienen inteligencia de negocios; muy pocas especializado en rentabilidad y costos, pero no es solo tener herramientas especializadas sino usarlas y hacer análisis.

He visto empresas con herramientas potentes para gestión de costos que solo las usan para presentar reportes a los diferentes entes de control, pero cero gestión real, cero planeación, prefieren seguir proporcionando a los directivos información incorrecta de costos y rentabilidad de sus productos y servicios.

Qué busco con el ABC de los Costos

Con este blog quisiera ayudarte a diseñar e implementar en tu compañía un sistema de costos que añada valor a través de la visibilidad completa de tu compañía y por supuesto, alertas oportunas para la toma de decisiones estratégicas… y con el menor esfuerzo posible periodo a periodo.

Tu turno… quiero saber cuál ha sido tu experiencia con la gestión de costos

¿Que te parece trabajar en costos? ¿Has visto alguna materia teórica de costos? ¿Te parecen que un modelo de costos puede ser una herramienta útil para tu negocio?

Nos vemos en los comentarios.

 

¿Quieres conocer cómo hacer una buena asignación de los costos de tu empresa?

Apúntate y te enseñaré cómo diseñar un modelo de costos que se ajuste a tu organización y te permita conocer cuánto te cuestan en realidad tus productos y tus clientes y mejorar tus datos para las tomas de decisiones.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.