¿Cómo calcular los costos de forma correcta?

¿Cómo calcular los costos de forma correcta?

Es imposible saber qué tan rentable puede ser tu empresa sin conocer al detalle tus costos, por esto es fundamental que las asignaciones de tus gastos indirectos sean acertadas.

Sé que es fácil acudir a las reglas comunes como volumen de ventas o de producción o ingresos, pero con el aumento de los gastos generales y costos administrativos, esas medidas no funcionan y distorsionan considerablemente la información de rentabilidad y costos.

Si quieres tener una mayor precisión en tu información financiera para entender mejor el panorama y tomar mejores decisiones, sigue leyendo.

¿Qué información hay disponible?

Cuando miras la contabilidad y haces un análisis financiero desde allí, puedes saber cuánto son los ingresos, los egresos, la rentabilidad general, el flujo de efectivo y otros datos importantes para conocer tu estado financiero;

Pero cuando necesitas detalle para tomar medidas puntuales en cuanto a tus servicios, productos, clientes, canales, ese detalle no existe. 

Ya lo he dicho antes, pero lo repito…

Las empresas (de todos los tamaños) no saben cuánto les cuesta sus productos/servicios para un cliente o en una sucursal o si es recomendable mantener ciertos canales de venta o mejor enfocar los esfuerzos comerciales en otro lado.

Información que se vuelve fundamental para la planeación estratégica a mediano y largo plazo.

¿Qué debo hacer para calcular mis costes de manera correcta?

Si has llegado hasta aquí sabes que tengo razón, pero el punto no es tener razón sino enseñarte lo que yo haría en tu caso para empezar a mejorar mi información. 

Fíjate que digo empezar porque hacer el modelo de costeo perfecto normalmente indica mucho esfuerzo que no deberías hacer todo de una, es desgastante y frustrante. 

Te recomiendo como primera medida hacer un plan por fases, plantéate un nivel de detalle inicial suficiente para ayudarte con las prioridades de tu negocio, pero que puedas poner en funcionamiento muy rápidamente.

No te desgastes con el levantamiento de información, trata siempre de utilizar volumetrias y datos cuantitativos que ya tengas disponible o sea fácilmente recopilable, número de personas, valor de cartera, horas dedicadas, llamadas realizadas, etc. 

No tienes que casarte con una metodología de costeo, de hecho yo no recomiendo para nada fijarse en las existentes, analiza bien tu empresa, tú mejor que nadie sabes cómo funciona e identifica los elementos de costeo y cuál es su interrelación para obtener los resultados que deseas.

Si resulta que tu modelo es ABC, perfecto, no hay nada malo en ello; si es estándar tampoco, lo importante es que no escojas una metodología y luego hagas maromas para encajar tu empresa en ellas; sino tener un modelo de costos que represente tu empresa de manera natural.

Es primordial que encuentres una solución informática para tu modelo, Excel es genial, pero se queda corto para modelamiento de costos, confía en mí en esto, si empiezas en Excel tendrás que hacer la migración del modelo más adelante. 

Evita reprocesos y trabaja con una herramienta especializada en rentabilidad y costos desde el minuto cero.

Las ventajas de conocer los costos reales de tu empresa

Incrementar la rentabilidad y la reducción de costos es algo que siempre nos tiene al vilo.

Si conoces en qué se están utilizando tus recursos con detalle, puedes pensar en cómo optimizarlos; si sabes que un cliente te cuesta muchísimo, aunque su facturación sea alta, puedes buscar acuerdos o redefinición de tarifas con ese cliente, 

y así, hay muchos detalles que te permitirán ser tener mayores beneficios.

Podrás crear escenarios y tener aproximaciones de cómo se comportará tu empresa ante diferentes modificaciones, un nuevo centro de costo, una nueva línea de negocio y estimar mejor los recursos que necesitas para que funcionen tus estrategias de negocio.

Mantener el control de los costos reales contra el presupuesto establecido. 

Para más detalles, revisa esta entrada.

Cuéntame en los comentarios si te fue útil esta información.

¿Te gustaría conversar conmigo para tener más detalles y conocer cómo puedo ayudarte en tu modelo de costos? Dale un clic aquí.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.