Costos ABC – El costo de las actividades

Costos ABC – El costo de las actividades

Empezaré diciéndoles que yo no soy partidaria del costeo ABC. Considero que requiere un trabajo demasiado intenso durante el diseño y la implementación en comparación con lo que aporta al modelo de costos.

Sin embargo, esta metodología es mejor que la del costeo tradicional, si quieres más detalle del por qué, puedes revisar mi entrada anterior: El problema del costeo tradicional.

También es una metodología necesaria para algunas empresas, por ejemplo, las empresas de servicios públicos domiciliarios y los Puertos en Colombia están obligadas a llevar un costeo ABC para la presentación de los reportes a los entes de control.

¿Por qué nace el costeo por actividades o ABC?

El sistema de costos ABC surgió de la necesidad de mejorar el costeo tradicional, de involucrar otros conceptos de los costos indirectos en el costo de los productos y servicios.

Para algunas empresas los gastos de administración, diseño y desarrollo de productos y mercadeo pueden ser más significativos que los costos de producción de los productos.

También la rentabilidad de un objeto de costo (producto o servicio), que debería ser un objetivo principal de la gestión de costos, puede variar si se utiliza un canal de distribución u otro.

Ante estos escenarios, los tres elementos tradicionales del costo (mano de obra directa, materiales y CIF) y su asignación robusta o gruesa hacia la producción se queda corta.

En vista de esto, se gestó este costeo por actividades que busca asignar mejor los costos indirectos y por supuesto, también controlarlos y racionalizarlos.

Incluyendo las actividades en un modelo de costos, se tiene más y mejor información del costo de los productos, la prestación de los servicios y de la comercialización de los mismos.

¿Qué es el Sistema de Costos ABC?

El sistema de costos ABC, al igual que todas las metodologías de costeo, busca determinar el costo de los productos o servicios de una organización.

La particularidad del ABC es que utiliza el principio de que para generar productos se requieren actividades y las actividades consumen recursos y, por tanto, costos.

Entonces, el sistema ABC permite determinar el costo y el desempeño de las empresas utilizando tres niveles de asignación:

Los recursos, que suelen ser centros de costo, a través de los cuales se causan contablemente las salidas, se asignan a las actividades que realiza cada centro de costo. Por lo tanto, se costea primero la actividad.

Actividad: hace referencia a las tareas que generan costos y que son requeridas para cumplir con las necesidades de los clientes externos e internos.

Esta distribución hacia las actividades suele ser bastante natural y acertada.

Requiere levantar un diccionario de actividades y analizar los objetivos de cada actividad para determinar el mejor driver o direccionador de cada centro de costo hacia las actividades.

Una vez costeadas las actividades, se asignan estos costos a los objetos finales de costo (productos, servicios y comercialización de éstos) según su uso.

Esta distribución es un poco más compleja y menos natural, requiere encontrar para cada actividad una relación con los objetos de costo, pero, por ejemplo ¿cómo distribuir las actividades del departamento de TI, Recursos Humanos u otros centros de costos transversales a los objetos de costo?

Claro, hay estrategias que se han definido para sobrellevar estos problemas como incluir un cuarto nivel al modelo de costos, de tal manera que existen recursos transversales, luego recursos operativos y entonces sí las actividades y los objetos de costo.

Ventajas del costeo ABC

Lo cierto es que el costeo ABC o costeo por actividades, bien diseñado e implementado permite:

  • Utiliza la estructura organizativa de la empresa, por lo tanto no genera traumas en la implementación ni comunicación del modelo, es sencillo y transparente.
  • Asignación más justa de los costos indirectos y los gastos.
  • Visibilidad de la utilización de los recursos, lo cual permite detectar actividades que no agregan valor y detectar posibles mejoras para optimizar su utilización.
  • Análisis detallado de los causales de costo.
  • Entendimiento de la estructura total de generación de costos de un producto o servicio.
  • Medición de desempeño.

Desventajas del costeo ABC

La desventaja principal del costeo ABC es que consume mucho recurso en la fase de diseño y levantamiento de información para la implementación; es costoso en tiempo y dinero identificar las actividades generadoras de gastos y costos.

Otra desventaja es que al incluir uno o dos niveles adicionales al modelo de costo, se vuelve más difícil llevar un control manual del proceso y se empieza a volver necesaria la inversión en una herramienta de distribución de costos.

Dado que el costeo ABC aún es muy utilizado, escribiremos varias entradas más acerca de esta metodología. Por el momento, espero que les haya gustado este análisis del costeo de costos por actividades y me dejen sus comentarios, impresiones y experiencia abajo.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.