El problema del costeo tradicional

El problema del costeo tradicional

El problema principal del costeo tradicional es que es demasiado general, no detalla los costos indirectos.

 ¿Cómo funciona el sistema de costos tradicional?

 Esta modalidad de costeo establece un factor único por el cual los costos indirectos deben ser distribuidos a los objetos finales y eso es todo, es decir, se tiene un gran total de costos indirectos y se distribuye por valor de ingresos, kilogramos o algún factor de distribución que suele ser definido en base a volumen, y todo se asigna por ese mismo criterio y a todos y cada uno de los productos o servicios (aunque poco o nada se utiliza costeo tradicional en empresas de servicios).

Ejemplo de costeo tradicional

En números, lo anterior sería así:

Ejemplo costeo tradicional

Hay un producto A cuya venta en un periodo es mayor a la de un producto B. De la contabilidad tenemos que el total de costos indirectos es de $500.

Total costos indirectos: $500

Se ha establecido que el inductor de costos es unidades vendidas.

Inductor de costos: unidades vendidas

Según el costeo tradicional, los costos totales del producto A y el producto B serían los siguientes:

Resultado ejemplo costeo tradicional

Repartiendo los $500 de costos indirectos proporcionalmente según el número de unidades vendidas.

Por lo tanto, los valores de rentabilidad serían:

 

Rentabilidad en el costeo tradicional

Toma de decisiones en el costeo tradicional

Un gerente que vea estos datos y, suponiendo que sean el único factor importante en la toma de decisiones, podría pensar que está bien dedicar mayores esfuerzos de ventas en el producto A porque se vende más y tiene mayor rentabilidad y no podríamos criticarle tal decisión.

Pero resulta que cada costo indirecto tienen su propia naturaleza y deberían analizarse y establecer un criterio de distribución por cada tipo, incluso teniendo en cuenta en qué punto de la operación de la empresa tiene incidencia; me explico,

  • Los salarios del personal de almacén no deberían distribuirse igual que el dinero por salario del personal de Contabilidad.
  • La mejor manera de distribuir un insumo general cuyo consumo sea debido a la existencia de las máquinas no es la misma que la de otro insumo cuyo consumo se deba al volumen de producción de la máquina.

En ambos casos, son el mismo rubro o causante del egreso, pero no tienen la misma incidencia en el producto final. Las actividades realizadas en Almacén tienen una relación directa con los productos, mientras que realizar estados financieros o liquidar impuestos, que son tareas del área de Contabilidad son transversales al funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, analicemos el mismo ejemplo, pero desglosando esa gran bolsa de costos indirectos.

El problema del costeo tradicional

En este caso, vemos que el producto A no resulta tan bueno después de todo y los esfuerzos deberían incentivar el producto B.

Conclusiones del problema del costeo tradicional

Lo anterior nos lleva a concluir que el costeo tradicional no puede ser utilizado para tomar decisiones estratégicas como mejorar, incentivar o desaparecer un producto, lo cual debería ser uno de los puntos principales por los que una empresa dedica esfuerzos a la gestión de costos.

Por otro lado, dado que todo es tan general, tampoco ayuda a identificar ineficiencias en los procesos productivos y/o administrativos por la falta de visibilidad de los gastos en los que está incurriendo la empresa.

Luego de leer esto ¿utilizarías costeo tradicional como modelo para tu empresa? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.