¿Por qué debo conocer los costos de mi empresa?

¿Por qué debo conocer los costos de mi empresa?

Ya hemos hablado que el objetivo principal de un modelo de costos es utilizar el resultado de la distribución como un insumo para la toma inteligente de decisiones, pero veamos por qué:

Analizar y planear el desempeño y capacidad de sus recursos y procesos

Una administración de costos organizada facilita las decisiones en relación a los recursos materiales y humanos de nuestra empresa, contribuye a identificar fallas en los procesos, facilitando la gestión de calidad calidad en procesos operacionales, pero también administrativos o de apoyo.

Visión transversal de la empresa

Los sistemas de costos son los únicos que integran datos de la operatividad y la administración de las empresas, proporcionando una visión global de la organización que permite identificar oportunidades de crecimiento, reducción de costos de forma eficiente o tomar decisiones críticas como la creación o discontinuación de productos, estrategias de distribución, etc.

Rentabilidad real y mejor planeación

Descubrir cuáles servicios, productos, clientes, regiones, sucursales, canales de distribución están haciendo dinero y cuáles no y por qué. También se puede obtener información multinivel cruzando los diferentes objetos de costo de interés, es decir, con un modelo de costos bien diseñado, una empresa puede saber qué productos o servicios son rentables en qué sucursales o qué clientes cuesta mucho atender para ciertos servicios. Todo esto permite hacer una mejor planeación de los esfuerzos de gestión y ventas.

Mejores presupuestos

Con un sistema de costeo justo se pueden hacer mejores presupuestos, es por ello que los resultados de un modelo de costos suelen ser insumos para la fijación de tarifas, gestión salarial, asignación de recursos y proyecciones de ventas.

Indicadores

Permite detectar fugas de utilidad permitiendo obtener mejores resultados con menores esfuerzos.

Es un excelente indicador de la eficiencia de las empresas, sus sucursales o puntos de operación y ventas.

¿Cómo consigo todo esto con mi gestión de costos?

  • Diseñar un modelo de costos que refleje la operación real de tu empresa.
  • Tener un software especializado en rentabilidad y costos que te permita:
    • Una distribución eficaz y precisa, reduciendo las complejidades y tendencia de error humano características de manejar modelos de costo en Excel.
    • Automatizar el cargue de la información del periodo reduciendo el trabajo manual y facilite la mantenibilidad del modelo.
    • Procesar y analizar múltiples períodos en el tiempo.
    • Incluir el detalle que desees para análisis de información.
    • Que no limite la cantidad de niveles del modelo de costos.
    • Probar rápidamente el impacto de las decisiones.
    • Que incluya gráficos de análisis especializados para darte la visibilidad que necesitas de tu modelo y de tu empresa.
  • Mantener actualizado el modelo de costos con los cambios operativos y organizacionales de tu empresa.

¿Te gustaría conversar conmigo para una presentación personalizada de mi solución para distribución de costos? Dale un clic aquí.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.