SUI: Sistema Único de Información de la Superservicios

SUI: Sistema Único de Información de la Superservicios

¿Qué es el SUI?

En Colombia, las empresas de servicios públicos deben llevar un sistema de costos y gastos por actividades e integrar y articular su información al SUI (Sistema Único de Información) mediante un archivo plano de formato estándar definido por la Superservicios y que se conoce como Reporte SUI.

Ley 689 DE 2001, Artículo 15: Del formato único de información, la Superintendencia de Servicios Públicos elaborará el Formato Único de Información que sirva de base para alimentar el Sistema Único de Información – SUI.

De ahí:

Resolución Superservicios 013092 de octubre 30 de 2002 Por la cual se establece el Formato Único de Información para las Empresas de Servicios públicos previo concepto de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Minas y Energía, Comunicaciones y de las Comisiones de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Energía y Gas, Telecomunicaciones y Departamento Nacional de Planeación.

Entonces, el SUI es un sistema de información que recoge y almacena la información que reportan las entidades de servicios públicos domiciliarios y las centraliza para suplir las necesidades de información de los entes gubernamentales que las intervienen.

Entiéndase por servicios públicos domiciliarios: telecomunicaciones, acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.

¿Por qué la necesidad del SUI?

Bajo la premisa de que cualquier ente económico que se dedique a producir bienes o prestar servicios debe disponer de un procedimiento adecuado que le permita determinar el costo de cada producto elaborado o servicio prestado, las Superintendencia de Servicios Públicos mediante las Resoluciones Nos. 2863 de 1996 y 001417 de 1997 adoptó un sistema de costos y gastos por actividades, es decir, adoptó un sistema de costeo ABC.

Con la Ley 689 de 2001, se asignó a la Superservicios además, la función de diseñar, implementar y mantener el sistema único de información de los servicio públicos domiciliarios.

De esta manera, se creó el SUI, un sistema donde cada empresa de servicios públicos en el país debe cargar la información de costos y gastos por actividades proveniente de sus sistemas de información anualmente.

Con esto, la Súper dispone de la información estandarizada, centralizada y consolidada por lo que, mediante procesos y procedimientos de explotación y análisis de la información, puede evaluar la prestación de los servicios públicos y realizar una asignación de recursos más justos para regular, vigilar y controlar la gran cantidad de empresas de este sector en Colombia.

¿Qué se reporta en el SUI?

Ingresando a la página web del SUI (www.sui.gov.co), se puede revisar toda la información que reportan las empresas de servicios públicos, pero la información financiera, que es la que nos compete, es la siguiente:

  • Plan contable
  • Cuentas por cobrar
  • Estado de cuentas por pagar
  • Información de Formulación de proyectos de inversión
  • Información Ejecución de proyectos de inversión
  • Detalle de costos y gastos de los servicios

¿Qué se busca con el SUI?

No sé qué sistemas de inteligencia de negocios utilizan en el gobierno colombiano, pero según la Resolución 2863 de 1996, los beneficios mínimos que debe aportar el Sistema Unificado de Información SUI son:

  • Obtener información precisa de costos por servicio
  • Contar con información unificada y comparable
  • Facilitar una visión clara del negocio en términos financieros y operativos
  • Permitir el análisis de rentabilidad por servicios
  • Posibilidad real de reducción de costos en cada servicio
  • Cimiento para un nuevo sistema de administración
  • Posibilidad de comparación contra mejores prácticas (Benchmarking)
  • Facilitar la implementación de acciones de mejora en los principales procesos del negocio (Reingeniería)

Teniendo en cuenta que la información proveniente de este sistema se utiliza para determinar tarifas, les explicaré en esta entrada un poco más del modelo de costos ABC definido por Superservicios.

Anyelin Pérez Castro

Resultora en diseño e implementación de modelos de costos y rentabilidad. Me gustan las series de TV y leer ficción.